Estamos en pleno verano; playas, piscinas, parques, campamentos, todos estos lugares son los más frecuentados por niños de todas las edades, con ganas de pasarlo bien. Son lugares de disfrute, de continua actividad, pero a veces ocurren pequeños accidentes, para los que tenemos que estar preparados.
Una de las urgencias dentales en la Clínica Dental más habituales, sobre todo en niños, es la fractura dental por traumatismos o golpes en la boca.
En caso de sufrir un traumatismo dental hay que acudir al dentista lo antes posible, ya que una atención temprana influye considerablemente en el pronóstico de los dientes afectados, sobre todo en los dientes definitivos. Hay que intentar acudir en un máximo de 30 minutos tras una fractura o avulsión de un diente definitivo.
Un diente que se ha caído íntegro con su raíz(avulsión dental) por un golpe ó accidente puede ser reimplantado. Sin embargo, el tiempo que tarda en llegar el diente al dentista es crítico. Como las células en la raíz del diente se secan en 30minutos, es esencial que el diente se mantenga húmedo.
1. Siempre sostenga el diente por la corona, no por la raíz, no limpie el diente.
2. Idealmente, el diente debe ser transportado en una caja especial disponible en algunas farmacias que contiene una solución nutriente de las células para que se mantenga el diente “vivo” por un máximo de 24 horas. Si no se dispone de caja especial, mantenga el diente en leche fría o suero fisiológico o póngalo debajo de la lengua.
3. Si el diente se ha fracturado, hay que intentar recuperar el fragmento perdido y también introducirlo en una solución salina. Muchas veces el fragmento puede unirse al diente y aportarnos una información estética muy valiosa a la hora de reconstruirlo
4. Y recuerda utilizar siempre los protectores bucales si practicas deportes de riesgo.
Puedes informarte poniéndote en contacto con la Clínica Madrigal llamándo al 942760139, wasup 659771115 o email info@clinicamadrigal.com