Si aún no lo sabes, el mantener una boca sana es sinónimo de cuerpo sano, ya que aporta grandes beneficios a tu salud general.
La boca, está llena de bacterias, en su mayoría inocensivas, pero a veces se produce un desequilibrio y estas bacterias pueden provocar enfermedades y/o agravarlas.
Las enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis, periimplantitis y pericoronalitis), conjunto de enfermedades infecciosas e inflamatorias que dañan los tejidos de soporte de los dientes( encía y hueso), y cualquier otro tipo de infección de origen dental, como la caries, puede terminar afectando a tu estado de salud general.
Las bacterias de la boca pueden terminar pasando al torrente sanguíneo y llegar a otros órganos y la inflamación local de la encía puede generar una inflamación generalizada que puede descompensar todo el organismo.
Existe una relación clara entre las enfermedades periodontales y algunas de las enfermedades más frecuentes en la población. Y también hay evidencia que infecciones crónicas orales pueden desencadenar otro tipo de infecciones en el resto del cuerpo.
1.Endocarditis: Es una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardiacas(endocardio) y por lo general ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de cualquier parte del cuerpo, también de la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas partes del corazón.
2.Enfermedades cardiovasculares: Diversos estudios han presentado datos concluyentes que relacionan la periodontitis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares , concretamente infarto e ictus. https://www.perioexpertise.es/enfermedades-encias/implicaciones-sistemicas-enfermedad-cardiovascular?demo
3. Diabetes Mellitus: Los diabéticos con periodontitis avanzada tienen mayor riesgo de problemas cardiacos y renales que los diabéticos sin enfermedad periodontal, 3 veces más. Las infecciones bucales pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar.
https://www.perioexpertise.es/enfermedades-encias/implicaciones-sistemicas-diabetes?demo
4. Síndrome metabólico: Es un trastorno que se caracteriza por la presencia de varias enfermedades o factores de riesgo, como la obesidad, que aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o Diabetes Mellitus. Esto ocurre porque el tejido adiposo produce citocinas inflamatorias, lo que hace que estos individuos, sean más propensos a experimentar condiciones inflamatorias. La proteina IL-17 es un mediador que se activa cuando hay exceso de grasa y es el responsable de elevar el riesgo de aparición de trastornos tales como la periodontitis.
5. Existen otras patologías y condiciones sistémicas que pueden tener relación con la patología periodontal . Estas patologías son principalmente la enfermedad renal crónica, la artritis reumatoide, el deterioro cognitivo, la obesidad, la disfunción eréctil y el cáncer.
7.Neumonías. Ciertas bacterias presentes en la boca pueden llegar a los pulmones y ser causa de neumonía y otras afecciones respiratorias.
8. Parto prematuro: Durante el embarazo y debido a cambios en la permeabilidad vascular de las encías, las bacterias del biofilm pueden pasar con más facilidad al torrente sanguíneo y pueden llegar al tejido placentario. Una vez allí, y debido a la lenta circulación venosa y a las propiedades invasoras de estos microorganismos, éstos pueden penetrar en el feto y en el líquido amniótico. Allí se producirá una respuesta de tipo inmune que liberará citoquinas proinflamatorias. Si el organismo puede contener la infección no habrá ninguna secuela pero si no, puede haber una ruptura de membranas y un parto prematuro. https://www.perioexpertise.es/enfermedades-encias/implicaciones-sistemicas-embarazo?demo
Boca sana, cuerpo sano; Un estilo de vida saludable: La práctica regular de ejercicio físico, una alimentación equilibrada y descanso emocional y físico junto a una boca sana, aporta grandes beneficios a tu salud general y te garantiza un mejor control de la enfermedad.
Ponte en contacto con nosotros si deseas que te ayudemos a mantener una boca sana llamando al 942760139 o por email info@clinicamadrigal.com http://www.clinicamadrigal.com