Esterilización,control de infecciones y procesos de descontaminación

El proceso de descontaminación de la clínica pasa por 4 fases:
  • Limpieza y desinfección química.
  • Limpieza manual de superficies y de todo el instrumental para eliminar fisicamente detritos y reducir el número de microorganismos Desinfección de alto nivel con detergentes específicos formulados para la máxima eficacia descontaminante.
  • Preparación y empaquetado.
  • Sistema de empaquetado IMS en cassettes. Sistema utilizado en Estados Unidos desde hace años, que nos permite tener los instrumentos organizados por tratamientos:exploración, restaurador, prostodóntico, profiláctico y quirúrgico. Los cassettes se empaquetan en un papel crepado o”wrap” que nos asegura la completa descontaminación del material hasta el momento de su uso.
  • Esterilización en autoclave.
  • Esterilización es el proceso mediante el cual se eliminan todas las formas de vida microbiana, incluyendo las esporas bacterianas, que es la forma microbiana más difícil de eliminar. Los cassettes pasan por un proceso de esterilización por vapor bajo presión a 134ºen nuestros autoclaves serie B.
    Dentro de ellos introducimos en cada bandeja de tratamiento; un indicador que verifica que el proceso se ha completado.
    Además de estos controles diarios, también se llevan a cabo controles biológicos trimestrales de nuestros esterilizadores de instrumental médico, este servicio prestado por el Laboratorio de Microbiología Oral de la Universidad de Oviedo nos otorga el certificado de participación en el programa “control de Calidad de la Esterilización”, que certifica que nuestros autoclaves realizan un correcto proceso de esterilización.
  • Almacenamiento.
  • Cada cassette empaquetado en su wrap permanece estéril hasta el momento de su utilización.

Ver certificado de calidad de la esterilización